Plato Principal: Pato con endivias y peras bañados en salsa de arándanos rojos

Categoría:

plato
Ingredientes (4 comensales)
– 2 pechugas de pato (*Opcional Pavo)
– 4 endivias
– 3 peras
– 1 cucharada sopera de arándanos deshidratados picados
– 30 gramos de avellanas tostadas troceadas
– Láminas delgadas de Grana Padano o queso parmesano
– Sal

Para la salsa de arándanos rojos
– 150 a 200 gramos de arándanos o 45 gramos deshidratados
– 120cc de agua
– 20 gramos azúcar morena o miel de abeja
– 10 gramos coco rallado
– 1 cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen
– Una pizca de pimienta negra
– Sal

Elaboración
Poner los arándanos en agua un rato antes, así irán hidratándose. Después hay que pasarlo a una olla, añadir el coco, el azúcar y llevar a ebullición. Una vez que rompa a hervir, reducir el fuego y deja cocinar unos 20 minutos. Pasar al vaso de la licuadora, añadir la pizca de sal y de pimienta; y triturar. Finalmente añadir el aceite de oliva y emulsionar. Reservar la salsa en caliente.
Poner una sartén o plancha al fuego, no hace falta añadir ninguna grasa porque el pato soltará la suya que nos servirá además para cocinar las endibias y las peras. Cuando la parrilla esté caliente poner el pato, por el lado de la piel y dejar que se vaya dorando hasta que esté crujiente y bien tostada. Salar el pato por la cara superior. Voltear las piezas y dejar que se haga también por el lado que no está la piel. El punto de cocción del pato es a gusto, pero es recomendable que quede ligeramente rosado. Retirar y reservar en caliente. Guardar la grasa que ha soltado a un recipiente.
Una vez limpias las endibias, y remojadas en agua y sal, cortar por la mitad y poner en la plancha con un par de cucharadas de grasa de pato, salar al gusto y dejar que se doren a fuego medio. Retirar las endibias de la parrilla y reservar.
Lavar las peras y cortar en cuartos, y poner en la misma plancha con grasa de pato. Salar al gusto y añadir una cucharada de grasa de pato. Dora las peras por todos los lados y retira del fuego.
Servir tiras o rebanadas del pato, las endivias y las peras acompañadas de la salsa de arándanos. Repartir las lascas de queso, las avellanas tostadas y algunos arándanos picados.