Lentejas con Zapallo, receta paso a paso

Categoría:

Todas las lentejas tienen un gran valor nutritivo. Destacan por su aporte en cuanto a hidratos de carbono y proteínas, hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio, calcio y vitaminas, especialmente del complejo B: como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), vitamina A, vitamina E además de ser una buena fuente de fósforo, manganeso, y ácido fólico, sin perder de vista la fibra, importante para favorecer el tránsito intestinal y evitar estreñimiento. 

Preparación: 10 min  Cocción: 30 -60 min    Dificultad: 1/5   Raciones: 3-4

lentejas-calabaza-01-

Ingredientes
* Lentejas, 1 vaso
* Zapallo, ½ pequeña
* Cebolla, ½
* Choclo dulce, 100 g
* Apio, ½ ramita
* Espinacas frescas, 50 g
* Pimiento verde, 1 pequeño
* Leche de coco, 300 ml (*)
* Agua, 400 ml (*)
* Salsa de tomate, 100 ml
* Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera
* Comino molido, ½ cucharadita
* Sal
(*) La leche de coco es opcional, pero hace que el caldo quede con un punto increíble. De todos modos puede sustituirse por agua que tendríamos que sumar a los 400 ml. 

Preparación de las Lentejas con zapallo paso a paso

lentejas-calabaza-02

Empezamos pelando y troceando la cebolla, el apio, el pimiento y la calabaza y poniendo a calentar el aceite en la olla a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente añadimos las verduras troceadas y salamos al gusto. Dejamos que se pochen a fuego medio durante unos 10 minutos. Añadimos la salsa de tomate, mezclamos bien y dejamos sofreír el conjunto durante 5 minutos más.

Añadimos las lentejas escurridas, la leche de coco, el agua -debemos asegurarnos de que el líquido cubre al menos un centímetro por encima del resto de ingredientes, si no es así, añadimos un poco  más de agua-, el choclo dulce, el comino molido, una pizca de sal y las espinacas, esperamos a que rompa a hervir, tapamos la olla, esperamos a que suba la válvula y dejamos cocer 5 minutos. Destapamos la olla, probamos de punto y de sazón, si es necesario añadimos más sal y dejamos cocer unos minutos más hasta que las lentejas estén tiernas.

Y ya tenemos listas nuestras lentejas con zapallo que serán un primer plato.