Glicación y envejecimiento

Categoría:

Por: Nutrición Inteligente

Si tenemos buenos hábitos alimentarios, podemos llegar a los 40 años con una piel estupenda y sin arrugas. Pero también podemos tener muchísimas arrugas y la piel flácida con recién 45, si no nos cuidamos. Luchar contra la Glicación y tener un envejecimiento saludable es muy fácil si nos asesoramos por el profesional correcto y aprendemos a cuidarnos con las comidas. En Nutrición Inteligente te entregamos a continuación algunos tips para entender y combatir este fatal mecanismo que contribuye al envejecimiento precoz.

La Glicación proviene de la palabra Glucosa y es el resultado de la reacción del organismo con los azúcares que consumimos en los alimentos, lo que es cada vez más frecuente debido a nuestros malos hábitos alimentarios.

La glucosa proveniente de los carbohidratos, al encontrarse con las fibras de colágeno y elastina, se adhiere a ellas, las vuelve rígidas y éstas se van “caramelizando”. Producto de esta reacción, se generan unos complejos llamados AGEs (del Inglés: Productos Finales de la Glicación Avanzada) que se acumulan en la pared de la dermis (piel) y generan un aumento de la formación de Radicales Libres. Estos aumentan el nivel de oxidación, empeorando su apariencia, tanto en textura, como en pigmentación. El resultado es algo que no nos gusta: la formación de arrugas o pérdida de elasticidad de la piel y manchas.

Otra posibilidad de acelerar el envejecimiento es consumir alimentos que ya están glicosilados, porque este proceso de “caramelización” también puede ocurrir por la acción de altas temperaturas de cocción, como por ejemplo pasa con las frituras. Lo puedes observar fácilmente por el color dorado o tostado que tienen estos alimentos.

Existen 2 principales tipos de alimentos que influyen en el proceso de envejecimiento por AGEs:

1) Alimentos ricos en azúcares:
Azúcar, golosinas, mermeladas, harinas, pasteles, kétchup, salsa de tomate, néctares comerciales, jarabe de maíz de alta fructosa, maltodextrina, extracto de malta, etc.

2) Alimentos que ya han sido glicosilados por procesos de cocción: 
Carnes ahumadas, carbonisadas, embutidos, sopaipillas, calzones rotos, papas fritas, productos de snack o aperitivo, galletas, horneados, etc.

Existe evidencia científica que sugiere que los AGEs pueden influir en el desarrollo de enfermedades degenerativas crónicas, asociadas con el envejecimiento, cómo el Alzheimer, Diabetes y Arterioesclerosis. Además, varios estudios han demostrado que la restricción del consumo de AGEs puede aumentar la esperanza de vida en animales modelos.

La glicación, afecta a todas las proteínas del organismo a lo largo de nuestra vida y es irreversible, por esta razón es tan importante prevenir este fenómeno desde temprana edad.

Ahora que ya sabemos qué alimentos evitar para prevenir un envejecimiento precoz, es muy sencillo tomar medidas a tiempo, para envejecer de forma paulatina, con gracia y sin enfermarnos.

Dentro de nuestras indicaciones alimentarias para cada Genotipo, están siempre presentes las recomendaciones para evitar que este proceso avance de forma acelerada y, por otro lado, recomendaremos alimentos ricos en antioxidantes que evitarán los efectos dañinos del proceso de glicación. Por tanto, los invitamos a seguir las indicaciones de sus nutricionistas como una receta útil para conseguir un cuerpo más joven y sano.

Referencias Científicas
Molecular effects of advanced glycation end products (AGEs) on cell signalling 1) pathways, ageing and pathophysiology.
1) Nedić O, Rattan SI, Grune T, Trougakos IP.
1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23692178