Estudio de Jaquecas

Estudio del efecto de la restricción de la dieta según examen ALCAT en pacientes con jaquecas sin aura.

Objetivo del estudio:
Validar el tratamiento de dieta de eliminación de alimentos aplicado en base a examen ALCAT como método efectivo para disminuir sintomatología de pacientes que sufran de jaqueca sin aura.

El examen ALCAT permitiría identificar los alimentos gatillantes de jaquecas y la eliminación de estos alimentos de la dieta, permitiría evitar y controlar los episodios de jaquecas.

RESUMEN DEL ESTUDIO
El periodo de estudio estará dividido en 3 etapas.

En la primera, el paciente será evaluado por médico neurólogo quien certificará que califica para el estudio. Debe registrar episodios de jaquecas durante 2 semanas.
Si paciente califica, será sometido a exámenes de sangre para evaluar las sensibilidades alimentarias, además de algunos exámenes generales de salud.

En la segunda, el paciente deberá abstenerse de comer una lista de alimentos específica, que será cambiada y diferente cada 5 semanas, por 2 períodos.
Las listas serán elaboradas en base al resultado del examen ALCAT. Una lista contendrá los alimentos que verdaderamente aparecieron en el examen y la otra lista será falsa. Ni el paciente ni la nutricionista ni la persona a cargo sabrán el resultado verdadero sino hasta el final del estudio.

La tercera etapa es la evaluación final y entrega de resultados verdaderos.

La persona deberá asistir en 4 oportunidades a las oficinas de Nutrición Inteligente (NI) en Santiago: Alonso de Córdova 5151 Primer Piso. Los reportes serán realizados mediante mensajes por teléfono móvil por whatsapp

 

estudiojaquecas

PROCEDIMIENTO ETAPA 1

VISITA 1: Explicación estudio y firma de Consentimiento
- Personal a cargo explica el estudio al paciente, en donde éste firma el consentimiento.
- Comienza fase de registro de 2 semanas de episodios de jaquecas y de alimentación asociada. Paciente debe reportar los episodios de jaquecas autoevaluando la intensidad según escala que será entregada por médico Neurólogo y la información sobre la alimentación ingerida en las últimas 12 horas previas al episodio. Este proceso se llevará a cabo mediante mensajería celular o whatsapp .

Esta etapa será determinante en la inclusión del paciente en el estudio. Si durante este periodo el paciente no reporta ningún episodio de jaqueca, no podrá ser incluído en el estudio.

VISITA 2: Toma de muestras de sangre
Se toman muestras de sangre para exámenes: ALCAT para 150 alimentos y 20 aditivos/ colorantes, Perfil Bioquímico y Perfil Lipídico.

PROCEDIMIENTO ETAPA 2

VISITA 3: Fase de eliminación I.
- Nutricionista evalúa composición corporal del paciente: Peso, altura, IMC y % de grasa.
- Se entrega lista I de alimentos que debe eliminar por 3 semanas. El paciente deberá seguir reportando sus episodios de jaquecas con la alimentación de las últimas 12 horas previas a dicho episodio.
- Si consume algún alimento de los que debe eliminar, ya sea por error o en forma voluntaria, debe reportarlo al equipo.

VISITA 4: Fase de eliminación II.
- Nutricionista evalúa composición corporal del paciente: Peso, altura, IMC y % de grasa.
- Se entrega lista II de alimentos (diferente a la anterior) que debe eliminar por otras 3 semanas. El paciente deberá seguir reportando sus episodios de jaquecas con la alimentación de las últimas 12 horas previas a dicho episodio.
- Si consume algún alimento de los que debe eliminar, ya sea por error o en forma voluntaria, debe reportarlo al equipo.

PROCEDIMIENTO ETAPA 3

VISITA 5: Evaluación y entrega de resultados.
- Encargado evalúa composición corporal del paciente: Peso, altura, IMC y % de grasa.
- Se le entrega al paciente el resultado verdadero del Examen ALCAT.