Entrevista Maria Elena Castaño

Categoría:

¿Cómo llegaste a Nutrición inteligente?
Yo trabajo en una empresa que vende máquinas para hacer pan. Y tenía un cliente que era gordito, y de un momento a otro lo vi muy delgado y él me recomendó el centro y fui.

¿Y qué problema tenías?

Lo que pasa es que yo estuve tomando un antidepresivo que se llama Lexapro y se supone que un 3% de las personas que lo toman, engordan. Bueno, yo me “saqué el premiado” y engordé. De siempre pesar 58 kilos, subí a 76.

¿Entonces fuiste para bajar de peso?

Sí, netamente por eso. Ahí, además de diagnosticarme mi genotipo me hicieron el examen ALCAT, que es donde te sacan sangre. Este examen entrega mucha información. Incluso te dan una especie de carnet donde aparecen los alimentos a los cuales le tienes intolerancia severa, moderada y leve.

¿Crees que el examen se complementa con la dieta que hace la nutricionista?

Sí, 100%. La nutricionista te entrega el plan de alimentación base para tu genotipo y le agrega las restricciones que indica el examen, las que igual se adeacuán, dentro de lo posible, a los hábitos de cada persona. Porque el ALCAT arrojó, por ejemplo, que no podía consumir cosas con gluten. Y ahí puedes ir conversando, yo le dije que no iba a poder dejar el pan pita que me como en la mañana. Y me dieron “permiso” para comerlo, pero respetando las otras cosas. Además la dieta que te dan es personal.

¿Qué intolerancias arrojó el ALCAT?

Las papas, la sandía, todos los berries, atún, salmón, los champiñones. Las severa eran los porotos, las carnes rojas y otras. Hay muchas cosas que yo saqué de mi dieta. Esto finalmente te quita el hábito. Una vez que terminas con la dieta ya no te dan ganas de comer esas cosas. Por ejemplo yo era fanática de las frituras, de la comida chatarra. Pero ya no, ya no me dan ganas de comer esas cosas.

Antes de continuar. ¿Cómo te sentías con esos 20 kilos de más, que no estabas acostumbrada a tener?

Imagínate. Mal, muy mal. Subí todos esos kilos como en un año y duré con ese peso seis meses más. Entonces cuando empecé la dieta fue muy difícil, pero después bajas mucho y te sientes bien en todo sentido, te mejora la piel, el cutis, etc.

¿Cuáles son los peores momentos?

Al principio cuesta acostumbrarse. Los primeros meses te deshinchas un poco, pero a partir del tercer mes te vas como avión y ahí la gente se da cuenta de que estás más delgada y muchas personas se impactan. Lo mejor es que es todo en base a la alimentación, no hay pastillas ni remedios de por medio. Para mí fue mucho más difícil porque yo soy muy mañosa, y aún así pude bajar, lo que te habla de la efectividad del sistema.

¿Después de terminada la dieta no retomaste el peso perdido?

No, para nada. Llevo más de un año y sigo con el mismo peso con que terminé la dieta. De hecho yo tuve un cáncer de tiroides y me la sacaron. El médico estaba sorprendido porque es muy normal que se suba de peso después de eso. Yo no subí nada. Cuando comencé la dieta tenía talla 44, volví a 38 y de ahí no me he movido.

¿Qué crees que es lo mejor de Nutrición Inteligente?

El sistema. Por que se toman tan en serio todo esto, el examen ALCAT, que detecta lo que te hace mal, que te determinen tu genotipo…les crees porque piensas que algo tiene que ver, es tu ADN, son tus genes, pero lo más importante, es como puedes modificar tus genes, que aunque parezca increíble, la alimentación lo puede hacer. Son muy profesionales y eso te da mucha confianza.

El hecho que sean tus genes habla de la individualización de las dietas…

Claro, porque yo tengo amigas que buscaron información en Internet y ahí aparece que según tu tipo de sangre puedes comer tales cosas. Pero no es suficiente, porque puedes tener un determinado genotipo o grupo de sangre, pero además puedes tener alguna intolerancia alimentaria que puede impedir la baja de peso. El ideal es tener toda la información, y para eso te tienes que hacer el ALCAT, porque varía en cada persona, no influye sólo tu tipo de sangre. Tres amigas hicieron esto sólo con la información de Internet y se aburrieron sin bajar ni un gramo.

¿Haz recomendado Nutrición Inteligente?

Sí, a todos quienes me preguntan qué hice para bajar de peso les cuento y lo recomiendo no sólo para problemas de peso, sino que para todo, jaquecas, alergias, etc. Pero siempre les digo que lo importante es ir al Centro y que te hagan el estudio completo. Así pueden maximizar los resultados.