DIABETES, el enemigo que nos invade

Está demostrado que la Diabetes cada día afecta a más personas, por esto, y para tomar conciencia sobre la importancia que está adquiriendo mundialmente este mal, que el 14 de Noviembre se celebró el Día Internacional de la Diabetes y por eso te queremos contar sobre esta patología devastadora que afecta a 1 de cada 10 chilenos. Diabetes Mellitus (DM)
Es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por un aumento de la glucosa en la sangre (hiperglicemia), porque existe una falla en la producción y/o en la acción de la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas después de una comida, que hace que la glucosa salga de la circulación sanguínea y se use como combustible en la célula, siendo su principal fuente de energía.

Los tipos de diabetes más comunes son:
DM gestacional: Al contrario de los casos anteriores, este tipo de DM se presenta solo durante el embarazo en la mayoría de los casos. Es decir, casi siempre es reversible.
DM tipo 1: Generalmente aparece antes de los 30 años y es dependiente de insulina, es decir, la persona debe inyectarse esta hormona cada vez que consume azúcares porque no la produce o lo hace en cantidades muy bajas. Hasta el momento se desconoce la causa, pero lo más probable es que sea de origen autoinmune.
DM tipo 2: Es el tipo de Diabetes más común y está caracterizada por una producción insuficiente de insulina y/o problemas en su utilización. Aparece generalmente sobre los 40 años y está asociada a factores como la alimentación y la actividad física. Por ello, año a año se ha observado un aumento de la prevalencia de esta enfermedad, debido al aumento de la obesidad y el sedentarismo.

¿Por qué es tan peligroso tener la glicemia alta?

La glucosa en exceso en la sangre se va adhiriendo a todas las células, haciéndolas inútiles. Por ello, las mayores complicaciones se observan en la salud cardiovascular, donde 3 de cada 4 pacientes morirán por esta causa. A medida que avanza el tiempo, la glucosa alta va haciendo cada vez más estragos, generando Neuropatía, Retinopatía y Nefropatía, que en términos sencillos significa que si la glicemia no se mantiene controlada, será la causa principal de ceguera, amputaciones y/o diálisis en el adulto.

¿Qué hacer?

En el caso de la DM Tipo 1 no existen métodos preventivos. El control de la glicemia a través de la dieta y las dosis de insulina inyectable son las únicas formas de manejar la enfermedad y sus consecuencias.

En el caso de la Diabetes tipo 2 la prevención es clave, ya que se conoce que esta enfermedad es prácticamente inexistente en personas de peso normal y que hacen deportes. Es decir, el exceso de peso y el sedentarismo son las causas más importantes para padecerla y ser un potencial paciente.

En el caso del sobrepeso es especialmente preocupante cuando el exceso de grasa se acumula en la cintura o figura de manzana. Si tu cintura mide más de 89 cm en el caso de las mujeres y más de 102 cm en los hombres, deberías hacerte un chequeo que incluya exámenes de sangre para verificar el estado de la glicemia y de la insulina, especialmente si tienes más de 35 años.

Si te has hecho exámenes y tus valores de glicemia están sobre 100 mg/dl y/o tu insulina en ayuno es sobre 10 mg/dl, es muy probable que tengas Resistencia a la Insulina o Pre- Diabetes. Estos valores son una voz de alarma para que hagas los cambios en tu estilo de vida y así evitar tener esta enfermedad.

Tu tienes el control aún cuando tus padres tengan esta enfermedad. ¡Tu carga genética no te condena!

En Nutrición Inteligente abordamos el tratamiento de pacientes que ya han sido diagnosticados, pero ponemos especial énfasis en el tratamiento de la PRE DIABETES, ayudándote a modificar tus hábitos alimenticios y dándote recomendaciones de ejercicios específicos para el control de este problema. ¡No te quedes sentado y empieza a cambiar tu estilo de vida!

Bibliografía
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001000006 http://www.elendocrino.com/linked/Archivos%20profesionales/ObesidadDM.pdf
DiabetesMellitus.pdf
Ministerio de Salud (MINSAL), Gobierno de Chile (2011), Encuesta Nacional de Salud ENS Chile 2009-2010