Enfermedad Celíaca

Tienes: ¿Diarrea crónica?, ¿pérdida de peso?, ¿dolor abdominal?, ¿síntomas que se confunden con colon irritable?

Podrías tener Enfermedad Celíaca

¿Qué es?

La Enfermedad Celíaca (EC) es una enfermedad que afecta el intestino delgado de niños y adultos predispuestos genéticamente, precipitada por la ingestión de alimentos que contienen gluten.

¿Cuáles son los síntomas más recurrentes de la enfermedad celíaca?

Algunos de los síntomas más recurrentes son:
celiacos
¿A quienes afecta?

Hace años se pensaba que la Enfermedad Celíaca era rara y que ocurría solamente en individuos caucásicos, en su mayoría niños, siendo su presentación típica la pérdida de peso y diarrea. Ahora sabemos que esto no es así.

Es común a nivel mundial y afecta a alrededor de 1 de cada 100 ó 300 personas, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

La epidemiología de la EC tiene características de un iceberg, es decir, solo podemos ver la punta de un problema mucho más común. Son muchos los casos que quedan sin diagnóstico, ya que lamentablemente los síntomas que se producen se confunden con otras afecciones, como el Síndrome de Colon Irritable.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica a partir de la realización de exámenes tales como

1º Anticuerpos en sangre: consiste en una muestra de sangre que mide:

a) Anticuerpo antiendomisio IgA (IgA AEM; la más alta exactitud diagnóstica)

b) Anticuerpo IgA antitransglutaminasa tisular (IgA tTG)

2° Con biopsia intestinal que se realiza a partir de endoscopía, en la que se busca daño en la mucosa intestinal

¿Por qué es tan difícil pesquisar la enfermedad celíaca?

La enfermedad puede manifestar o no síntomas y puede tener períodos latentes.

Los profesionales de la salud no siempre sospechan de la enfermedad debido a que comparte síntomas con otras patologías intestinales más frecuentes.

¿Cuáles son sus complicaciones?

Si el paciente celíaco no es tratado adecuadamente, aumenta el riesgo de complicaciones que son difíciles de manejar, como Cáncer, formación de células pre-cancerosas en el intestino delgado, tumores en la sección alta del tubo digestivo, infertilidad, osteoporosis, retraso en el crecimiento y enfermedades autoinmunes.

Tratamiento:

El tratamiento actual para EC es una dieta libre de gluten estricta de por vida, es decir, se debe eliminar el consumo de trigo, cebada y centeno. La avena no contiene gluten, sin embargo, la mayoría de las veces está contaminada (con otros granos que sí contienen gluten) por lo que no se recomienda su uso. El arroz y el maíz pueden ser parte de una dieta libre de gluten

La suplementación con proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales está dirigida a corregir todas las deficiencias de nutrientes que esta enfermedad provoca. Su indicación debe personalizarse para cada caso y promover en conjunto con la dieta una recuperación de la mucosa intestinal para finalmente mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Qué es el Gluten?

Es una proteína contenida en diversos granos como trigo, centeno y cebada, que ayudan a que la masa tenga consistencia esponjosa. Su presencia permite la elaboración de los productos de panificación con estos granos.

¿Cómo fue su historia?

Fue descrita por primera vez en Capadocia (Turquía) en el siglo II antes de Cristo A.C, por el médico Aretaeus, él llamó a las personas que la padecían “Koliakos” que significa “aquellos que padecen del intestino” en griego. Fue en el año 1888 cuándo el médico Inglés Samuel Gee describió clínicamente la enfermedad. Sin embargo, no fue hasta 1939 cuando el médico W.K Dicke, estudió niños que estaban hospitalizados y que padecían de diarrea crónica y desnutrición; que al retirar los alimentos que contenían gluten desaparecían sus síntomas, pero al reintroducirlos, estos se manifestaban nuevamente.

Mitos:

– Los pacientes con enfermedad celíaca poseen mayor riesgo de muerte que la población general.VERDADERO. Sin embargo, esta mayor tasa se reduce después de tres a cinco años de mantener una dieta estrictamente libre de gluten.

– Sólo afecta a caucásicos. FALSO. Puede afectar a cualquier persona independiente de su raza.

– El paciente Celíaco no puede comer avena. FALSO. Puede usarla pero debe ser libre  de contaminación con granos que contiene gluten.

– La enfermedad Celíaca ocurre sólo en niños. FALSO. Existen casos diagnosticados en todo el ciclo vital.

– Tiene cura. FALSO.Sólo tratamiento el cual consiste una dieta libre de gluten de por vida.

Debido a que esta enfermedad solo tiene tratamiento con la alimentación y si la persona no se cuidad tiene consecuencias graves para la salud, es imprescindible contar con la guía de un experto en nutrición, en conjunto con su médico de cabecera. En Nutricion Inteligente tenemos experiencia en el tratamiento de la Enfermedad Celíaca, tanto para la elaboración de dietas sin gluten como para establecer un plan de alimentación sin carencias ni deficiencias nutricionales.