ALERGIA AL GLUTEN VERSUS ENFERMEDAD CELIACA

La ENFERMEDAD CELIACA (EC) es una enfermedad inflamatoria intestinal  donde se produce una respuesta autoinmune gatillada por el consumo de gluten en personas susceptibles, donde la predisposición genética juega un rol muy importante. La aparición de los síntomas puede aparecer luego de meses o años de consumo de este ingrediente, aunque algunas personas presentan además una reacción inmediata al consumo de este ingrediente. El diagnóstico se hace midiendo anticuerpos específicos en la sangre, con un resultado positivo para anticuerpos antiendomisio (anti EMA) y anticuerpos antiglutamina, confirmado con biopsia intestinal. En algunos casos, también se puede usar en estudio genético (HLA DQ2 y HLA-DQ 8) para confirmar o descartar la enfermedad.

En cambio, la ALERGIA AL GLUTEN NO IgE, no tiene un componente exclusivamente digestivo y se diagnostica cuando se han descartado otras causas, como un origen autoinmune o de alergias clásicas o IgE (resultados negativos para los exámenes de anticuerpos antiendomisio (anti EMA) y/o anticuerpos antiglutamina). Generalmente, las biopsias de estos pacientes están normales. La confirmación del diagnóstico se hace al hacer una Dieta de Eliminación y un Test de Provocación Oral (ver en Métodos de Diagnóstico).

Los síntomas en ambos casos pueden ser muy similares, pero en la ALERGIA AL GLUTEN se ha observado una gran prevalencia de  eccema o rash cutáneos, dolor abdominal, confusión mental, fatiga, diarreas, depresión, anemia, adormecimiento de las piernas, brazos y manos, dolor articular, dolor de cabeza o cefaleas, entre otros.